Hablar de una recuperación económica global es entrar en una conversación llena de desigualdades y asimetrías: este no es un fenómeno que se esté dando con la misma velocidad y profundidad en todo el planeta, algo que se explica en buena parte por las diferencias que presentan las diferentes economías. Un ejemplo de esto es la reciente escasez del acero y el alza en sus precios, que está afectando todas las economías, principalmente las que se encuentran reactivándose después de las terribles afectaciones económicas que dejó la pandemia.
El origen de esta situación, a causa de la pandemia, fue la crisis de los contendedores, ya que se detuvo o ralentizó considerablemente las líneas de producción en todo el mundo, especialmente en las fábricas chinas, y su demanda se disparó en varios mercados claves, como el de Estados Unidos; esto ha presionado a la oferta y ha ejercido tensiones sobre el transporte, lo que mantiene aumentando la inflación y afectando todas las industrias, entre ellas las del acero.
Aunado a esto, la alta demanda de los consumidores, y los problemas de logística, transporte, abastecimiento y la subida de precio del acero ponen en aprietos al sector de la construcción, por lo que la incertidumbre ante el colapso del mercado está provocando pedidos anticipados, esto solo agrava la problemática, además de que existen empresas que no han logrado repercutir las subidas y se encuentran al límite de su rentabilidad.
Estas son algunas de las principales afectaciones que ha causado la crisis de los contenedores al sector del acero:
1. Inicio de cierres: se esperaba una contracción en la demanda. Múltiples molinos y minas cerraron.
2. Al estar cerrado y la demanda final incrementarse, se generó una interrupción de la cadena de suministro.
3. El costo de reiniciar los hornos, más la disparidad en los tiempos de cierre en cada país hacen la crisis más profunda.
4. Algunos molinos y laminadores dejaron de absorber el costo de algunos procesos.
5. Hay una pequeña sobrecapacidad, pero aún no se ve reflejado en el precio, porque los molinos tienen backlog.
6. China muestra fuertes síntomas en contraer su oferta.
7. Establecimiento de Duopolio en USA, por proteccionismo estatal.
8. Empresas nacionales de acero, ven preferente vender a USA que a mercado local.
9. Se hizo visible que China debe disminuir la producción de contenedores para detener la contaminación ambiental que estos provocan.
Existen tantos factores económicos en medio de la pandemia que resulta complicado realizar pronósticos y proyecciones sobre esta situación, pero los expertos se encuentran trabajando para que la situación mejore y están centrando todos los esfuerzos en la entrada de nuevos barcos y contenedores, por lo que se espera que los patrones de consumo se normalicen y el problema se termine a finales de este año o a inicios del 2022.
Lo que es un hecho es que en Metecno seguimos trabajando para continuar desarrollando, de la mano de nuestros clientes, los mejores proyectos de construcción, con la convicción de poder sobrepasar cualquier inconveniente y neutralizar los cambios de la economía global.